28.3.11

Va de cánones.

A lo largo de la historia, la definición de belleza ha cambiado considerablemente, ciñéndose actualmente al lema ‘para lucir, hay que sufrir’, olvidando la salud, la comodidad, cambiando al ritmo que marcan las tendencias de pasarela y portada de revista.
¿Es natural ser socialmente guapo? La respuesta es clara y concisa: No.  Las abuelas ya no son abuelas, son señoras recubiertas de cremas y maquillaje, ya no preparan galletas, se inyectan botox para realzar sus desgastadas facciones, ser viejo no está de moda. Tampoco gustan las mujeres con curvas, ahora está de moda ser chicas sin forma y chicos extremadamente delgados, apariencia de niños en jóvenes.
Esto no es lo peor, hay que añadir que en ocasiones, si no se cumplen ciertos requisitos físicos no optas a un puesto de trabajo. Solo hay que darse un paseo por un centro comercial, los trabajadores de las tiendas de moda tienen la misma constitución que los maniquís, visten igual que los maniquís, piensan como los maniquís.
Este hecho hace que se creen obsesiones por ser socialmente aceptado, es decir, estar delgado. Nos encontramos entonces con casos de trastornos alimenticios que ponen en peligro la salud o incluso la vida de muchas chicas y chicos que sueñan con tener un cuerpo ‘digno de pasarela’, sin darse cuenta de lo antinatural que resulta parecer un esqueleto cubierto de piel.
Y no solo a la hora de comprarse ropa podemos ver ejemplos como estos, en el cine y la televisión encontramos más de lo mismo: ¿actrices de Hollywood con kilos de más? Creo que podríamos contarlas con los dedos de una mano, o en algo tan simple e inocente como las películas infantiles ya nos inculcan estos valores, y si no, parémonos a pensar en cuantas protagonistas gordas tienen las películas Disney. Las niñas rellenitas no sueñan con ser princesa.
Deberíamos entonces reflexionar sobre lo ligados que estamos desde pequeños a los cánones de belleza  que imperan en las sociedades, y si realmente somos nosotros mismos o pensamos como maniquís de Bershka. 


1 comentario:

  1. ya veS, es una influencia muy grande que nos llega por muchos canales diferentes, y siendo consciente de ello de todos modos también sufres discriminación a tu alrededor si no cumples el canon, las grandes empresas de la moda dictan los canones se nota mucho, el otro día me dedique a contar las chicas que veía con estas botas hasta las rodillas que venden ahora y en menos de 5 min conté como 16, yo hace tiempo que no compro ropa en la calle se encuentra mucha, como todo está pensado para que lo uses un año y al siguiente compres otro, la gente tira mucho...
    :P

    Hastaa otra!

    ResponderEliminar

Deja un comentario aquí y recibe un pin de regalo ¡totalmente gratuito! y si lo haces en los próximos 5 minutos, podrás ganar la entrada en el exclusivo curso formativo de ''como peinar una bombilla, teoría y práctica''. A que esperas!? CORRE YA A TU BLOG MAS CERCANO (es decir, el mio.) Y DEJA TU BONITA CRÍTICA! :D